PREMIO CREARTE

Os comunicamos que este proyecto "Tempus fugit" ha sigo galardonado con el premio Crearte 2011 del Ministerio de Cultura de España. Enhorabuena a todos y gracias por participar.
Somos a partir de ahora "Escuela creativa" certificada por el Ministerio de Cultura.

NOTICIA

Ya tenemos el blog de referencia de todos los proyectos: ms2arte ensayos y errores.
Este año continuamos el proyecto en otro blog:Pars pro toto. Os invitamos a participar en esta nueva expedición de aprendizaje y descubrimiento en la ciudad y la poesía.
Esperamos que sea de vuestro gusto.
Contacto: ms2arte@gmail.com


Proyecto

"Tempus fugit" es la continuación del proyecto educativo del colegio Martí Sorolla que se inició con "La ciudad del arte" en el curso 2009/10.
Esta vez queremos descubrir el paso del tiempo en la ciudad, viajar hacia el pasado y descubrir la historicidad de la urbe. Tempus fugit es una invitación a la conciencia para que sea autoconsciencia y crezca con más sabiduría, y una celebración del 30 aniversario de nuestro colegio.
El día 25 de marzo se realizó la expedición de aprendizaje por la ciudad del Tempus fugit, y su resultado se expuso al público en el Palau de Pineda.

Esto es lo que fue la ciudad....................y lo que es.

Si quieres saber cómo suena hoy este Blog...

Etiquetas

martes, 10 de mayo de 2011

Mesa debate Educación y creatividad


Audio.
http://www.archive.org/details/EducacionYCreatividad

Mesa debate Educación y creatividad.

Pere Soriano Puchol (Florida Universitaria)
Tomás Motos Teruel (Universidad Valencia)
Juan José Martín Andrés (Artista Gráfico)
Modera: Amparo Laliga Arribas (Innovación Grupo Sorolla)

PROYECTO: Tempus fugit: visión adolescente del cambio en la ciudad

1ª Mesa de debate “Educación y creatividad”
Ponentes: Tomás Motos, Pere Soriano, Juan José Martín

En la era de la información que estamos viviendo (internet, etc, etc) los mejores serán los más creativos.

Moderadora: Amparo Laliga
Comenzó Tomás Motos (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular jubilado de Diseño, desarrollo e innovación del currículum en el Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Valencia)hablando sobre la creatividad como multivariedad, muchas cosas diferentes pueden ser entendidas como creativas.
Existen una serie de mitos sobre la creatividad, como por ejemplo pensar que todo lo creativo es bueno y no es así porque siempre debe tener un componente ético, si no es así podemos hablar de inventos pero no de creatividad. Otro mito es relacionar la creatividad solo con la genialidad y tampoco eso es cierto porque todos somos creativos en potencia. La creatividad es una cualidad humana que se entrena y que debe darse en todas las áreas curriculares no solo en plástica por ejemplo.
Habló también Tomás de la importancia no solo de la creatividad del alumno sino también de la del profesorado y de la importancia de crear un clima adecuado, psicológico y social, en nuestras aulas para ello.
Hizo hincapié en tener en cuenta las producciones bien acabadas, importancia de la estética y además importancia de los procesos como buenas estrategias para conseguir proyectos creativos.
Nos mostró indicadores aptitudinales y actitudinales necesarios para el hecho creativo.
El siguiente ponente fue Pere Soriano (Director de Enseñanza-Aprendizaje en Florida Universitaria) quien comenzó su intervención subrayando que no hay mayor creatividad que aprender a hablar.
Nos planteó preguntas importantes para la reflexión ¿qué pasa en las aulas hoy en día? ¿Qué participación existe del que aprende y del que está enseñando?, él mismo añadió su opinión resaltando el nivel de pasividad de nuestro alumnado que no siente el espacio aula como algo motivador en absoluto.
Esto nos plantea preguntarnos seriamente ¿qué enseñar y cómo? Hay que generar nuevos modelos educativos, activando una metodología del sentimiento que tenga en cuenta el contexto, la propia vida.
Lo importante es generar la participación del alumnado y ser guía el profesorado para ello.
Finalizó Juan José Martín (Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Artista visual y Promotor cultural) con una intervención pisando tierra porque, siendo como es un artista visual, habló de cómo es la vida del artista con sus dificultades para sobrevivir; planteó dificultades que encontramos en nuestra sociedad hoy por hoy para sobrevivir como artista y poder ser realmente creativo.
Comentó que la creatividad no es solo patrimonio de los artistas visuales aunque es la opinión más extendida socialmente.
Finalizadas las intervenciones se abrió un turno de preguntas y respuestas que pusieron de manifiesto que queda un gran recorrido que realizar pero que todos y cada uno de nosotros desde nuestro ámbito podemos favorecer que esa creatividad cualidad humana surja y no quede en el olvido. Hay que buscar colores en esta vida y abandonar solo la uniformidad gris.
Hay que respetar normas para poder vivir en sociedad, sin olvidar despertar un espíritu crítico y de planteamiento constante de retos para poder avanzar.

10 de mayo 2011; Palau de Pineda.

1 comentario:

  1. el artículos esta muy interesante, y entiendo lo importante
    que es la educación. Sin una buena educación no podremos
    prosperar.Sus artículos ponen la mente Les deseo mucho éxito
    y espero que continúen escribiendo y poniendo buenos articulo.
    No duden en visitar.http://informesuniversitarios.com/

    ResponderEliminar