PREMIO CREARTE

Os comunicamos que este proyecto "Tempus fugit" ha sigo galardonado con el premio Crearte 2011 del Ministerio de Cultura de España. Enhorabuena a todos y gracias por participar.
Somos a partir de ahora "Escuela creativa" certificada por el Ministerio de Cultura.

NOTICIA

Ya tenemos el blog de referencia de todos los proyectos: ms2arte ensayos y errores.
Este año continuamos el proyecto en otro blog:Pars pro toto. Os invitamos a participar en esta nueva expedición de aprendizaje y descubrimiento en la ciudad y la poesía.
Esperamos que sea de vuestro gusto.
Contacto: ms2arte@gmail.com


Proyecto

"Tempus fugit" es la continuación del proyecto educativo del colegio Martí Sorolla que se inició con "La ciudad del arte" en el curso 2009/10.
Esta vez queremos descubrir el paso del tiempo en la ciudad, viajar hacia el pasado y descubrir la historicidad de la urbe. Tempus fugit es una invitación a la conciencia para que sea autoconsciencia y crezca con más sabiduría, y una celebración del 30 aniversario de nuestro colegio.
El día 25 de marzo se realizó la expedición de aprendizaje por la ciudad del Tempus fugit, y su resultado se expuso al público en el Palau de Pineda.

Esto es lo que fue la ciudad....................y lo que es.

Si quieres saber cómo suena hoy este Blog...

Etiquetas

miércoles, 25 de mayo de 2011

Clausura


Ayer tarde, serían las 18 y 40 minutos aproximadamente clausuramos la exposición del Tempus fugit con la más efimera de las artes: música. La sencilla ceremonia en el patio interior del Palau de Pineda dió fin a esta celebración del arte, y de los 30 años de existencia de nuestro colegio.

Agradecemos a todos los que han hecho posible este evento su gran generosidad y entrega.

" Todo pasa " decía el poeta, y algún que otro filósofo, y de lo que fue no queda nada, ni siquiera perdurarán eternanmente en este mundo las pirámides de Egipto que algún día llegarán a ser no más que disuelta arena entre la arena en el desierto...nos queda en todo esto un pensamiento posible frente al Tempus fugit...tempus tornat.

Salud, y muchas gracias.

Clase sobre el terreno.


El martes 24 de mayo por la mañana un grupo selecto de veintiún alumnos y alumnas del Marti Sorolla II vistó la exposición del Tempus fugit acompañados por Enrique Algarra, fotógrafo y profesor de fotografía en la Escuela Superior de Diseño y Arte de Valencia, como motivación por haber realizado fotografías de gran calidad. Enrique comentó una por una las fotografías que habían realizado cada uno de ellos matizando las virtudes de las mismas y cómo mejorar su calidad. Al mismo tiempo recibimos una clase magistral sobre el terreno con ejemplos muy cercanos. Enrique nos transmitió la pasión por la fotografía y nos aportó posibles proyectos futuros para realizar en el centro brindándonos su colaboración en los mismos para el próximo curso.

viernes, 20 de mayo de 2011

Mesa debate: El cambio en la ciudad.



Audio

http://www.archive.org/details/ElCambioEnLaCiudadDeValencia

“El cambio en la ciudad”
viernes 20 de mayo 18h.

Rafael Solaz Abert (Escritor, bibliofilo y documentalista)
Cándido Sanchez Aurell (Arquitecto Técnico)
Julio Cob Tortajada (Grupo Remember Valencia)
Cesar Ibañez Puchades (Grupo Remember Valencia)
Tono Gimenez Ayora (Grupo Remember Valencia)
Modera: Vicente Calramunt Palamós (Grupo Remember Valencia)

jueves, 19 de mayo de 2011

Mesa debate: ¿Qué es la fotografía?



Audio
http://www.archive.org/details/QueEsLaFotografia.ElPoderEducadorDeLaFotografia

“¿Qué es la fotografía? El poder educador de la fotografía”
jueves 19 de mayo 19h.

Paco Jarque (Real Academia de Bellas Artes de San Carlos)
Francesc Vera Casas (Universitat Politécnica de Valencia)
Francisco J. Alberola (Fotógrafo Free Lance)
Modera: Fernando Santapau (Cámara Destemplada)

miércoles, 18 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

Mesa debate Educación y creatividad


Audio.
http://www.archive.org/details/EducacionYCreatividad

Mesa debate Educación y creatividad.

Pere Soriano Puchol (Florida Universitaria)
Tomás Motos Teruel (Universidad Valencia)
Juan José Martín Andrés (Artista Gráfico)
Modera: Amparo Laliga Arribas (Innovación Grupo Sorolla)

PROYECTO: Tempus fugit: visión adolescente del cambio en la ciudad

1ª Mesa de debate “Educación y creatividad”
Ponentes: Tomás Motos, Pere Soriano, Juan José Martín

En la era de la información que estamos viviendo (internet, etc, etc) los mejores serán los más creativos.

Moderadora: Amparo Laliga
Comenzó Tomás Motos (Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación y profesor titular jubilado de Diseño, desarrollo e innovación del currículum en el Departamento de Didáctica y Organización escolar de la Universidad de Valencia)hablando sobre la creatividad como multivariedad, muchas cosas diferentes pueden ser entendidas como creativas.
Existen una serie de mitos sobre la creatividad, como por ejemplo pensar que todo lo creativo es bueno y no es así porque siempre debe tener un componente ético, si no es así podemos hablar de inventos pero no de creatividad. Otro mito es relacionar la creatividad solo con la genialidad y tampoco eso es cierto porque todos somos creativos en potencia. La creatividad es una cualidad humana que se entrena y que debe darse en todas las áreas curriculares no solo en plástica por ejemplo.
Habló también Tomás de la importancia no solo de la creatividad del alumno sino también de la del profesorado y de la importancia de crear un clima adecuado, psicológico y social, en nuestras aulas para ello.
Hizo hincapié en tener en cuenta las producciones bien acabadas, importancia de la estética y además importancia de los procesos como buenas estrategias para conseguir proyectos creativos.
Nos mostró indicadores aptitudinales y actitudinales necesarios para el hecho creativo.
El siguiente ponente fue Pere Soriano (Director de Enseñanza-Aprendizaje en Florida Universitaria) quien comenzó su intervención subrayando que no hay mayor creatividad que aprender a hablar.
Nos planteó preguntas importantes para la reflexión ¿qué pasa en las aulas hoy en día? ¿Qué participación existe del que aprende y del que está enseñando?, él mismo añadió su opinión resaltando el nivel de pasividad de nuestro alumnado que no siente el espacio aula como algo motivador en absoluto.
Esto nos plantea preguntarnos seriamente ¿qué enseñar y cómo? Hay que generar nuevos modelos educativos, activando una metodología del sentimiento que tenga en cuenta el contexto, la propia vida.
Lo importante es generar la participación del alumnado y ser guía el profesorado para ello.
Finalizó Juan José Martín (Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, Artista visual y Promotor cultural) con una intervención pisando tierra porque, siendo como es un artista visual, habló de cómo es la vida del artista con sus dificultades para sobrevivir; planteó dificultades que encontramos en nuestra sociedad hoy por hoy para sobrevivir como artista y poder ser realmente creativo.
Comentó que la creatividad no es solo patrimonio de los artistas visuales aunque es la opinión más extendida socialmente.
Finalizadas las intervenciones se abrió un turno de preguntas y respuestas que pusieron de manifiesto que queda un gran recorrido que realizar pero que todos y cada uno de nosotros desde nuestro ámbito podemos favorecer que esa creatividad cualidad humana surja y no quede en el olvido. Hay que buscar colores en esta vida y abandonar solo la uniformidad gris.
Hay que respetar normas para poder vivir en sociedad, sin olvidar despertar un espíritu crítico y de planteamiento constante de retos para poder avanzar.

10 de mayo 2011; Palau de Pineda.

lunes, 9 de mayo de 2011

Montaje de la exposición


Estas son las fotos que hice durante el montaje de la exposición. El día 4 de mayo llegamos sobre las 15,30h al Palau de Pineda...y empezamos a montar los paneles. No es una tarea sencilla organizar la fotos y los paneles con los comentarios, la distribución del contenido y la composición del mismo para que el espectador encuentre una secuencia coherente de imágenes. Y hay que medir y utilizar el nivel para que nada salga torcido. Jose-Vicente, Inma Jimenez y yo mismo, estuvimos hasta las 20 h. pegando fotos, nivelando y decidiendo cómo montar los paneles. Acabamos agotados. Damos especialmente las gracias a Inma Jiemenez Hernandez por su colaboración en el montaje, sus indicaciones y correcciones, y por su buen ánimo y disposición al trabajo y al sentido del humor. Gracias Inma por tu inestimable e impagable ayuda...menudo curro nos dimos.

Analisis del espacio urbano.

CALIDAD URBANA
Este informe contine el tratamiento estadístico de las encuestas de evaluación que cumplimento el alumnado tras su salida. El alumnado trabajo un decálogo sobre la calidad del espacio urbano Agradecemos a Thamar Bordallo Conejero, responsable de matemáticas en nuestro colegio, el exelente trabajo realizado para poder eleborar esta cuantificación.

sábado, 7 de mayo de 2011

Perfomance de Cámara Destemplada.



Este es un breve resumen de la perfomance que realizó Cámara Destemplada el día de la inauguración. Cuando nos quedamos sin palabras, los demás nos las pueden prestar, pero la palabras, se las lleva el viento....

viernes, 6 de mayo de 2011

Exposición.



Ayer inauguramos la exposición "Tempus fugit" os invitamos a contemplar in situ las fotografías y el trabajo realizado este año.

Gracias a todos por vuestra participación.